Preguntas frecuentes

Service Area Map

Próximos cambios en el proceso electoral del GSD

El Goleta Sanitary District está iniciando un proceso de cambio de elecciones generales a elecciones basadas en distritos. En 2018, el distrito aprobó una resolución que declaraba su intención de abandonar el sistema de elecciones generales y optar por uno basado en distritos una vez que estuvieran disponibles los resultados del censo de 2020.

Actualmente, se elige a cada uno de los cinco miembros de la Junta en elecciones generales (desde cualquier lugar dentro del área de servicio del distrito). En el futuro, se elegirá un miembro de cada uno de los cinco distritos electorales para que conformen la Junta.

El Goleta Sanitary District es uno de los tantos gobiernos municipales que comenzará a implementar elecciones basadas en distritos; entre otras, se incluye la ciudad de Goleta y el Goleta Water District. El distrito está trabajando con Lapkoff and Gobalet Demographic Research Inc. en el desarrollo de los posibles límites de los cinco distritos electorales, situados en zonas contiguas y prácticas, con poblaciones casi iguales.

New District Boundaries

Los distritos electorales se desarrollarán en base a los nuevos datos del censo 2020 y al aporte de la comunidad. La transición a elecciones basadas en distritos ayudará a garantizar la representación igualitaria de todas las zonas dentro del área de servicio del distrito.

Durante este proceso, habrá varias reuniones públicas que le brindarán a los residentes la oportunidad de hacer sus aportes. Si todo ocurre acorde a lo planeado, la primera elección basada en distritos se realizará en noviembre de 2022.

Debido a que la Junta Directiva del distrito reconoce la importancia de garantizar que todos los residentes del Goleta Sanitary District estén representados de manera justa y tengan oportunidades para participar en el proceso de transición, esta página se actualizará a medida que se programen reuniones y audiencias, o bien si surgen nuevos cambios.

¿En qué se diferencian las elecciones "generales" y las elecciones "basadas en distritos"?

Actualmente, contamos con un sistema de elecciones generales, donde los votantes de toda el área de servicio del Goleta Sanitary District eligen a todos los miembros de la Junta Directiva. Las elecciones “por distrito” dividen a la jurisdicción en distritos geográficos. Los votantes de cada distrito eligen a su director, que también debe residir en dicho distrito. Aquellos votantes que estén registrados no podrán votar a candidatos para la Junta Directiva que pertenezcan a un distrito diferente al de residencia. Conforme al cronograma adoptado por la Junta Directiva, se espera que se lleve a cabo una serie de audiencias y reuniones a partir del otoño de 2021, seguida por una serie final de audiencias de aprobación en el transcurso de la primavera de 2022.  Las primeras elecciones basadas en distritos se realizarán en noviembre de 2022.

¿Qué criterios se utilizan para crear los distritos electorales?

Se pueden considerar varios factores, pero la igualdad poblacional es el más importante. Entre otros factores, se incluyen:

  • comunidades de interés;
  • densidad;
  • contigüidad;
  • límites visibles, ya sean naturales o artificiales;
  • respeto por las selecciones previas de los votantes;
  • planes para el crecimiento futuro

¿Qué son las comunidades de interés?

Una comunidad de interés es un vecindario o comunidad que podría beneficiarse de pertenecer a un mismo distrito, ya que sus miembros poseen un interés, visión o características en común. Las posibles características de una comunidad o las definiciones de límites incluyen:

  • zonas de asistencia escolar;
  • líneas divisorias naturales, tales como carreteras principales, colinas o autopistas;
  • zonas cercanas a parques u otros puntos de referencia del vecindario;
  • problemáticas en común, actividades vecinales o inquietudes vinculadas a las legislaciones o elecciones; y
  • características demográficas compartidas, tales como:
    • niveles similares de ingresos, educación o aislamiento lingüístico;
    • idiomas que se hablan en el hogar;
    • zonas de unidades de vivienda para una o varias familias

Cuando se creen los distritos electorales, ¿quién los delimitará?

El distrito contratará a un demógrafo profesional para crear los límites de distrito que fueron propuestos, orientado por las sugerencias y comentarios constructivos de los residentes. La población podrá brindar aportes acerca de los límites y criterios propuestos para crearlos. El proceso de delimitación de distritos será transparente y accesible para todos los residentes. Por último, la Junta Directiva implementará una ordenanza que establecerá los límites de cada distrito.

Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de transición o desea aportar información sobre las comunidades de interés, envíe un correo electrónico a Laura Romano, analista de gestión, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Mission, Vision, Values

Mission: We protect public health and the environment through cost effective wastewater collection, treatment and resource recovery to meet present and future community needs.
Vision: To be the Region’s Leader in Water Resource Recovery through Excellence and Innovation.
Values: We value our Community, the People we Serve, and the Environment we Protect by: Acting with Integrity, Being Dependable, Being Responsible, Being Safe and, Being Innovative.